Procrastinar: “Ya lo haré mañana”.

By Sandra García Gata|Agosto 15, 2016|Desarrollo Personal|0 comments

Yo también dejo algunas cosas para mañana. A veces está bien, es consciente y justificado. Pero, ¿qué hay detrás de tu hábito de procrastinar? ¿Qué estás evitando? ¿Qué estás tapando?

¿Procrastinando? 11 Preguntas que te sacarán de tu bloqueo.¿Te reconoces en algunas de estas afirmaciones?

“Tengo que terminar este trabajo. Me sentiría mucho más cómoda si lo hiciera ahora mismo, pero es que tengo muchas otras cosas que hacer. Ya lo haré luego”.

“Bueno, ya lo haré mañana. A mí me gusta trabajar bajo presión”.

“También lo puedo hacer luego. No pasa nada si me echo una partidita al Candy Crush”.
Procrastinar es esa palabra horrible que utilizamos para describir el momento en el que decidimos posponer lo que teníamos entre manos al espacio intangible e imprevisible del futuro, al que no hemos llegado todavía.

Me libro, temporalmente, de una tarea, de tomar una decisión, de una situación o encuentro, porque ahora mismo, no es lo más fácil o agradable que puedo hacer.

Me cuento además mil historias, como que me gusta trabajar bajo presión y que funciono mejor con estrés (mentira y gorda), o que hay que disfrutar de la vida de cuando en cuando, o que tengo otras prioridades. Yo procrastino, tú procrastinas, él procrastina.

Lo dejo de momento y me pongo a hacer algo más fácil, más agradable, pero mi subconsciente sigue martirizado con la idea de que aún no he empezado o no he profundizado tanto como debería en lo que tengo pendiente.

¿Te pasa? A mí me ha pasado y me sigue pasando.

Pero en esta ocasión, no voy a hablarte de manejo del tiempo ni de productividad. No voy a echarte la bronca porque no desees hacer una tarea. No voy a decirte que eres vago ni que “deberías” tener presente lo que es importante.

Voy a felicitarte por sentir el deseo de procrastinar, porque es una oportunidad maravillosa para poner a punto tu intuición y conectar con tus prioridades.

En lugar de echarte la bronca por no hacer algo a su debido tiempo, pregúntate:

  1. ¿Es esto realmente importante para mí?
  2. ¿Qué es lo que estoy evitando de esta situación?
  3. ¿Qué ocurriría si no lo hago?
  4. ¿Qué es lo que no me gusta de esta tarea?
  5. ¿Cómo puedo hacerlo de una manera distinta?
  6. ¿Cómo puedo hacer esto más agradable?
  7. ¿Qué es lo que hago siempre que estoy huyendo de otra cosa? *todos tenemos un lugar común. Uno de los míos es ponerme a buscar información sobre cómo se vive en Hawaii. Ah, las maravillas del escapismo…
  8. Si lo evito, ¿se solucionará por sí sólo?
  9. ¿Qué es lo mínimo que puedo hacer hoy para sentir que avanzo en esta situación/proyecto?
  10. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir si no lo hago?
  11. ¿Qué es lo mejor que puede ocurrir si lo hago?

Todas las preguntas son valiosas, porque te permitirán ir hacia

Procrastinar: 11 preguntas que te sacarán del bloqueo

dentro antes de ir hacia fuera.

Pero si tuviera que destacar una, sería la primera:

¿Es esto realmente importante para mí?

Hacemos cosas por defecto. Pensamos que tenemos que hacer ciertas cosas por obligación. Nos autoimponemos normas, límites, presunciones sobre lo que deberíamos estar haciendo.

Nos olvidamos del instinto y de la intuición. Hacemos cosas porque sí.

En mi humilde opinión, ¿porqué somos tan duros con nosotros mismos? En lugar de aceptar que la vida es una obra de arte que puede ser pintada de mil maneras. La tuya también. No hay cosas que “deberías estar haciendo” porque sí.

De igual modo, si eres capaz de conectar verdaderamente con lo que es realmente importante para ti, no necesitarás evitarlo jugando en tu móvil. Podrás ver que un pequeño esfuerzo y constancia te animarán para dar el primer paso, y luego el segundo.

Procrastinar es una acción menos abundante entre los buscadores de la alegría y el significado. Me parece que tú eres uno de ellos, ¿me equivoco?

¿Qué estás dejando para mañana?

Que tengas un día magnífico,

Sandra

Share this Post:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*